Button 0Button 1Button 2Button 3Button 4

FAQ's del FORUM
 
FAQ-FORUM

FAQ son las siglas de "Frequent Asked Questions", o sea: Respuestas a las Preguntas más Frecuentes. Si tienes alguna duda o quieres aportar aquella solución a un problema que conoces, envíanos un eMail


FAQ-FORUM 
Respuestas a las preguntas y problemas más frecuentes en la Lista de Correo Mac-Forum. 

AYUDA DE MAC-FORUM 

Qué problemas podeis encontrar en vuestro devenir por la lista? 

P) Estoy suscrito pero no me entran les eMails que envio. 

R) Normalmente es que intentas el envio desde una dirección que *no es exactamente* la tuya. 

Como muchos sabeis (o deberíais) vuestra dirección de correo no corresponde exactamente con la *dirección real* (SMTP y/o POP) que os otorga vuestro servidor: Mi dirección *real*, p.ej., es paco@mail.uhoman.com, o sea la que accede al SMTP de mi servidor, *pero* mi direccion *pública* es paco@uhoman.com 

Ambas direcciones (@mail.uhoman.com y @uhoman.com) aunque son, en efecto, igualmente válidas para nuestro acceso al servidor, no son iguales a los ojos de *Ambrosio*, el Macjordomo de la Lista. 

La solución, evidente, está en usar la dirección *tal cual* la empleamos a la hora de suscribirnos. 

**** Hay, de todos modos, otros problemas: algunos servidores no admiten ciertas direcciones o, si tienes varias cuentas, no admiten acceder al SMTP si no has *entrado a internet* por una conexión directa al servidor. 

Estos casos, aunque raros, existen. Lo único que se me ocurre es que me aviseis y buscaremos la raiz del problema (y su solución) en cada caso. 

P) Quiero enviar un eMail desde una dirección que no es la que uso habitualmente (por ej. de un colega) 

R) *Teóricamente* no debes tener problemas si configuras el buzón que estas usando señalando como dirección de respuesta (return adress) tu eMail de suscripción al Forum. 

Esto no afecta *para nada* a los datos de conexión de esta cuenta, pero al *Ambrosio* le sirve de clave de acceso para darte paso. 

Después del envio, claro, tendrás que volver a reponer la dirección de respuesta de tu amigo pués, si no, todas las cartas que le envien irán a parar a tu buzón. 

P) Hace tiempo que no recibo *nada* del forum. 

R) Pues no es nada extraño. Tampoco somos muy parlanchines en esta lista (sobre todo los fines de semana). Aunque, en la corta vida del forum, he detectado dos problemas: 

- Buzón saturado. Suele ocurrir en las cuentas baratas o gratuitas que te dan un espacio *limitado* (1Mb, 2 o menos). Si no tienes activa la opción de *borrar mensajes del servidor* (al menos, cada cierto tiempo prudencial), este se te puede llenar y no permitir más correo hasta que no se vacíe. 

- Problemas de conexión. Internet no es un dechado de efectividad, vuestro proveedor puede tener problemas de conexión a internet o, simplemente, haber cambiado la máquina que recibe el correo. 

En cualquier caso estos errores (y otros similares) son detectados por el *Ambrosio* que, muy diligente él, me da el correspondiente aviso. Si has tenido la precaución de poner una dirección alternativa en la lista, no tendré ningún problema en avisarte de esa circunstancia y buscar, juntos, una solución. 

P) Que es eso de la *dirección alternativa*? 

R) Una segunda dirección de correo o, incluso, de conexión a internet que siempre esta bien tener por aquello de que nuestro servidor pueda *hacer aguas* en un momento dado (a más de uno le habrá pasado seguro). 

En internet hay servicios *gratuitos* o casi (5000 pts/año) que, aunque no son ninguna maravilla de velocidad y servicio nos pueden venir muy bien para estos pequeños entuertos. 

En el caso del forum podemos suscribirnos desde una dirección hotmail o lettera y, después, enviar un mensaje INACTIVE. La dirección permanecerá en desuso hasta que, si creemos (o sabemos) que tenemos problemas de recepción, le enviemos un ACTIVE para mantener una linea totalmente operativa hasta que llegue la solución. 

P) Puedo enviar ficheros al forum? 

R) El buzón de correo *no es el mejor medio* para el envio de documentos,ademas que no sabemos si el resto de usuarios tienen cuentas lo suficientementa amplias, o conexiones lo suficientemente rapidas para que los adjuntos no le supongan un quebradero de cabeza. Así pués el Ambrosio desechará todos los mensajes con ficheros vinculados. 

Los ficheros vinculados incrementan sobremanera el tamaño del correo... es cuestión de matemáticas: si envías un ficherito de 500k. al forum, éste se transformá en más de 15Mb!!! al tener que reenviarlo a los treintaitantos que están suscritos.... imagina si el tamaño de fichero o suscriptores fuera mayor 

Para enviar ficheros vinculados o bien los envías directamente a quien te lo pidió o bien lo descargas en el servidor del forum para que, quien quiera, pueda descargarlo. 

P) Entonces, como puedo yo enviar cosas al forum? 

R) Si tienes alguna utilidad (o imagen simpatica) que quieras compartir enviasela a ambrosio, que ya la colocara el donde convenga

P) El Forum esta moderado? 

R) Claro. Por una parte por los usuarios (que somos ya bastante responsables de nuestros actos, verdad?), por otra parte por el *Ambrosio* que evita que intervengan *no-suscritos*, la difusión de spam-propaganda y el envio de attachments, como decía antes. 

Por lo demás, al Ambrosio, como *admin*, le toca la tarea de solucionar entuertos y de avisaros de los problemas que puedan surgir en vuestra conexión. 

P) Acabo de enviar un eMail y no aparece en el forum. 

R) No te preocupes, sera que se ha perdido momentaneamente en el "limbo" de le red de redes. A veces ocurre que los servidores demoran la entrega. No es habitual, pero pasa. En cualquier caso, si consideras que puede haber algun problema no dudes en escribir a nuestro macjordomo Ambrosio

P) Me interesa esto de las listas? Puedo crear yo una? 

R) Si. Hay bastantes servicios de listas de correo por ahí (tienes varios links enla zona de recursos de aBelen) y, si quieres gestionar tu el tema desde tu propio Mac, hay un programilla muy majo que nos sirvio en los primeros tiempos de MacForum. Lo puedes descargar y saber mas de el en Macjordomo

OTROS PROBLEMILLAS DE MAC-FORUM 

P) El *Ambrosio* me envia un mensaje de error (...pero el mensaje ha entrado bien!). 
>>The following mailbox does not exist at the remote,
>>and has been returned.
>>a1488@uhoman.com
R) Esto de ahi arriba os ha pasado a mas de uno (a mí mismo). El problema suele estar en la manera en que respondemos (Reply) los mensajes de la lista. 

A la hora de contestar un mensaje sabeis que se se puede usar el comando: "Responder", "Contestar", "Reply"... o como se llame en vuestro programa de correo... de manera que al mensaje saliente le anyade, como cita, el mensaje anterior a que te refieres 

Esto no supone ningun problema, salvo que, en textos muy largos te toca ir borrando toda la "paja" que no tiene nada que ver con lo que quieres contestar... o, como hacen los muy *comodones* dejar todo el mensaje original (con firmas y todo), para responder, quizas, con solo una o dos lineas (hay gente pa to, oyes!). 

Algunos programas de correo permiten seleccionar una parte del texto de manera que solo esta parte sea citada en la respuesta. 

Ademas queda muy "bonito" pues, incluso, te puede iniciar la cita con aquello de: "At 08:53 +0100 24/9/97, Massimo Pennesi wrote:" 

Desconozco como opera Emailer y otros (quedo a la espera de vuestras aportaciones) pero en Eudora estas opciones se activan pulsando las teclas *alt* y/o *mayusculas* mientras vamos al menu Reply (o comando+R), con este resultado: 

Comando+R (Reply) 

Lo dicho: te pone como cita todo el texto que respondes y, como direccion de envio la del emisor <mac-forum@uhoman.com>, en este caso. 

Comando+R+Mayusculas (Reply Quoting Selection) 

Como cita solo incluye la parte que hayas seleccionado. Como direccion el emisor. 

Comando+R+Alt (Reply to All) 

Cita todo el texto del mensaje que respondes, con una cabecera que indica *quien* lo envio ("At 08:53 +0100 24/9/97, Massimo Pennesi wrote:"). Destinatario: Todas las direcciones contenidas en el To: y Cc: 

Comando+R+Alt+Mayusculas (Reply Quoting to All) 

La cita es solo la seleccion del mensaje y los destinatarios todos los contenidos en To: y Cc: 

====EL PROBLEMA: 

Bien, en estos dos ultimos casos el destinatario de nuestro Reply, en el caso del Forum es: To: mac-forum@uhoman.com, Multiple recipients of <a1488@uhoman.com> 

Y ya esta el lio!: la primera direccion es totalmente correcta, pero el *Multiple Recipients* es un comando del Macjordomo... no operativa en terminos de eMail. 

====SOLUCIONES? 

1) Usar solo el "Reply Quoting Selection" (la pena es que perdemos eso de: "At 08:53 +0100 24/9/97, ........... wrote:") 

2) Procurar borrar del To: la segunda direccion, "Multiple recipients of <a1488@uhoman.com>", antes de realizar el envio. 



Dudas, problemas, sugerencias, comentarios?... pués eso a <escribe a Ambrosio> (life non-sylicon based) 

Para gestionar tu suscripcion (altas, bajas)

Administrador MAC-FORUM

 

by uhoman